lunes, 26 de octubre de 2015

MURTA…y similares

-->

MURTA…y similares

Del griego myrtos derivaron el latino myrtus y el castellano mirto. El mirto o arrayán (Myrtus communis) es un arbusto aromático de la familia de las mirtáceas que se cría espontáneamente en las cercanías del litoral mediterráneo, desde Gerona al estrecho de Gibraltar, también en Baleares, en las tierras bajas del Guadiana y Guadalquivir, extremo occidental de Sierra Morena y zonas de Portugal.

Sinónimo castellano de mirto es murta, nombre que igualmente se le da en Galicia, Portugal y Cataluña. En Portugal y Galicia se conoce además como murtra, mirta, miltra y murteira. En catalán también se llama murter, murtera, murtra, murter y murtrera.

La Murta es un pueblo de Murcia, al igual que Las Murtas y Murtas. El mismo nombre de la ciudad de Murcia (derivado de Myrtea, Murtea, o Murtia) se relaciona con abundancia en mirtos. Hay también un Murtas en Granada. En Portugal existen Murta, Murteirinha, tres localidades denominadas Murteira, y un Murtede y una Murtosa que probablemente estén relacionados con el mirto. En Huelva, Los Murtales. Y Es Murtera en la isla de Mallorca.


Safe Creative #1201311001116

No hay comentarios: