martes, 7 de octubre de 2014

BAJO OCHOMILES. Apuntes naturalistas del HIMALAYA (2)

-->
Puente himalayo sobre el río Marsyangdi, entre Tal y Darapani. Nepal


CAPÍTULO 2 

BAMBÚES, BELLOTAS Y UN REVUELTO DE PERENNIFOLIOS (1.290-2.620 m)
Persiste el calor húmedo. Alrededor de Jagat (1.290 m) prolifera la marihuana, vegetan bambúes gigantes, helechos arborescentes y árboles de hoja ancha, perenne.
Tal (1.680 m). Nepal


En una gran llanura fluvial se asienta el pueblo de Tal (1.680 m). Tal significa “lago” y debió haberlo en otros tiempos. El valle se ensancha considerablemente. Una risueña cascada salta cerca del pueblo. Molinillos de oración giran a la entrada y salida como en otros pueblos budistas.

Molinillos de oración. Nepal

Secando la cosecha. Nepal

Los bambúes gigantes son reemplazados por especies de menor talla. El bosque mixto incluye los primeros pinos y píceas. Irrumpe una cohorte de arbustos de hoja mediana o muy pequeña. No falta un espino de fuego del género Pyracantha.

Entramos en Darapani (1.860 m) ascendiendo hacia bosques de coníferas. Se esfuman los árboles subtropicales de hojas semejantes al laurel y perduran las grandes plantas herbáceas.


Pino azul del Himalaya (Pinus wallichiana). Nepal

Tanto el pino azul del Himalaya (Pinus wallichiana) como la pícea del Himalaya occidental (Picea smithiana) desarrollan ramas colgantes. A ellos se suman alerces del Himalaya (Larix himalaica) y arces.


Ramas de pino azul del Himalaya (Pinus wallichiana). Nepal

Bosques de coníferas entre Darapani (1.943 m) y Chame (2.713 m). Nepal

En el sotobosque crecen agracejos, rosales, zarzas, griñoleras de hoja diminuta (Cotoneaster microphyllus), salvia amarilla (Salvia nubicola), varas de oro (Solidago sp.)... Los ambientes umbríos son feudo de Fagáceas con hojas de castaño y bellotas de encina (Quercus lanata y Q. Leucotrichophora leuchotrichophora), acebos (Ilex dipyrena), hiedra y fresas silvestres (Fragaria daltoniana).

Junto a los poblados, los manzanos, prácticamente deshojados, se cargan de fruta roja y sabrosa. A medida que ganamos altura se ve algún rododendro. Por un momento el paisaje remite a los bosques de coníferas del alto Pirineo.

Bosques de coníferas entre Darapani (1.943 m) y Chame (2.713 m). Nepal

En Chame (2.620 m) hay surgencias de agua termal. Al fondo del valle queda el Manaslú (8.163 m). Un río de aguas grises, glaciales, se desploma hacia la margen derecha del Marsyangdi desde las luminosas nieves del Lamjung Himal (6.932 m).

Calle en Chame (2.620 m). Nepal


NOTA: textos e imágenes corresponden al treking de los Anapurnas realizado en octubre de 1998

CAPÍTULO ANTERIOR:
ARROZ Y BOSQUE TROPICAL (460-1.290 m)

PRÓXIMO CAPÍTULO: 

Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: